Industria

Diferencias por reparto de dividendos marcó junta de Aguas Andinas

Gerente general aseguró que, a pesar de la crisis, mantendrán la planificación de inversiones prevista para este año.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer se desarrolló la junta de accionistas de la sanitaria.
Ayer se desarrolló la junta de accionistas de la sanitaria.

Compartir

Dudas entre los accionistas de Aguas Andinas despertó la propuesta del directorio de repartir tan solo el mínimo legal de los dividendos, es decir, un 30%. A través de un chat que se activó para consultas en modalidad virtual de la junta de accionistas, se recibieron consultas pero también votaciones de rechazo aludiendo a la tradición de la compañía en el reparto de las utilidades.

Imagen foto_00000005

“Hemos recibido algunos comentarios y preguntas por el chat que dicen relación con la propuesta que hicimos de suspender el pago de dividendos. Quisiera primero decir que somos conscientes como directorio de la importancia que tienen los dividendos para los accionistas. Y, de hecho, la historia de esta compañía ha marcado justamente ese compromiso, pero también tenemos la responsabilidad de velar por el desempeño operacional de nuestra compañía y también por enfrentar un escenario de inversiones significativas, dada la sequía que nos acompaña”, argumentó el presidente del directorio, Claudio Muñoz.

Eso sí -precisó-, la decisión será evaluada periódicamente a lo largo del año. “El compromiso que tenemos como directorio es hacer un seguimiento regular y estricto de todos los indicadores de nuestra compañía y apenas se den las condiciones, poder realizar la distribución”.

Precisamente en el escenario de megasequía que enfrenta el país hace más de una década, es que la gerente general, Marta Colet, aseguró que, a pesar de la emergencia sanitaria, mantendrán la planificación de inversiones para este año. “La escasez hídrica es la médula de problemas futuros”, dijo, detallando para este año tienen en carpeta un portfolio de obras de inversión que permitirán aumentar en un 15% la producción, distribución y transporte de agua potable en el Gran Santiago por los próximos tres años.

Los proyectos incluyen nuevos sondajes en distintas partes de la ciudad, la ampliación de la planta Padre Hurtado y la construcción de diversos estanques de regulación, entre otros.

En cuanto a la operación en el escenario actual, Colet señaló que "tuvimos que reaccionar de manera rápida, efectiva y adaptativa, poniendo siempre como prioridad la seguridad y la salud de nuestros colaboradores, pero a la vez, teniendo en cuenta la importancia de mantener la calidad y continuidad del servicio, considerando lo esencial del agua para hacer frente a la pandemia".

Detalló que, gracias a la experiencia previa vivida en la matriz en Europa, es que pudieron actuar eficazmente, implementando el teletrabajo masivamente, labores en turnos independientes y la reducción de labores en terreno

A la fecha, un 60% de la plantilla total está operando de forma remota y además han logrado el confinamiento voluntario de colaboradores en varios recintos críticos, para lo cual levantaron instalaciones de emergencia para resguardar la salud del personal. "Hasta el momento contamos con cerca de 50 colaboradores confinados y esperamos llegar a los 160 en las semanas en las que se espera que se den los mayores niveles de contagio", señaló Colet.

 

Venta de Essal

A fines de enero, y en un movimiento que tomó por sorpresa a la industria, Aguas Andinas anunció la venta de su filial que opera en el sur del país, Essal. 

Esta decisión representa la búsqueda de un capítulo final en la trayectoria de Aguas Andinas en la sanitaria, cuyo escenario cambió radicalmente tras el episodio de contaminación de un estanque que a mediados de julio dejó sin suministro de agua potable a la ciudad de Osorno por más de 10 días.

Luego de una dura crisis en la que enfrentó la sancion de la opinión pública y la reacción de las autoridades, la sanitaria debió someterse a dos procesos compensatorios que le significaron el desembolso de unos $ 6.000 millones entre compensaciones obligatorias -por Ley de servicio al consumidor- y voluntarias.

El proceso está siendo asesorado por banco Santander, y a la fecha, -según relató Colet a la junta- han recibido interés de parte de más de 30 firmas, entre locales e internacionales. "Esperamos tener novedades dentro de las próximas semanas", dijo.

 

Lo más leído